Para nadie es un secreto que cuando algo es escaso, suele ser costoso, inalcanzable para muchos, un sueño para otros tenerlo y un sueño para otros venderlo.
Muchos creen que para vender productos o servicios exclusivos se necesita mucho dinero, prestigio, tener algo muy extraño, tener tecnología de otra galaxia o algo por el estilo; pero en la practica esto no es del todo cierto, es mas cuestión de imagen. Lo cierto es que es mucho mas fácil ser costoso y exclusivo que ser barato.
Para poder vender barato y competir por precio se necesita una estructura de costos extremadamente eficiente y es muy difícil lograrlo sin sacrificar la calidad, en cambio para ser exclusivo se puede hacer énfasis en la calidad o en otra cosa que sirva de diferenciación.
Ser un poco elitista no es una estrategia descabellada, en la vida real hay muchos ejemplos exitosos como universidades, clubes, agencias que llevan esto un poco mas allá y rechazan muchas personas aunque puedan pagar sus precios, esto satisface a los que logran acceder, el deseo de sentirse importante y motiva a otros a entrar por el tipo de personas que se encontraran. Incluso en organizaciones sin animo de lucro aplican esto.
Acá en Colombia es muy fácil encontrar bares y discotecas que están en boca de todos, cobran precios relativamente altos y no tienen nada del otro mundo, algunos son incluso muy pequeños, pero son muy exitosos aplicando esto. Muchas empresas que fabrican autos deportivos y de lujo suelen tener plantas mas pequeñas, ubicadas en pueblos pequeños (con impuestos mas baratos) y producen en cantidades que llevarían a marcas comunes a la quiebra (algunas trabajan incluso por pedido).
Muchos creen que para vender productos o servicios exclusivos se necesita mucho dinero, prestigio, tener algo muy extraño, tener tecnología de otra galaxia o algo por el estilo; pero en la practica esto no es del todo cierto, es mas cuestión de imagen. Lo cierto es que es mucho mas fácil ser costoso y exclusivo que ser barato.
Para poder vender barato y competir por precio se necesita una estructura de costos extremadamente eficiente y es muy difícil lograrlo sin sacrificar la calidad, en cambio para ser exclusivo se puede hacer énfasis en la calidad o en otra cosa que sirva de diferenciación.
Ser un poco elitista no es una estrategia descabellada, en la vida real hay muchos ejemplos exitosos como universidades, clubes, agencias que llevan esto un poco mas allá y rechazan muchas personas aunque puedan pagar sus precios, esto satisface a los que logran acceder, el deseo de sentirse importante y motiva a otros a entrar por el tipo de personas que se encontraran. Incluso en organizaciones sin animo de lucro aplican esto.
Acá en Colombia es muy fácil encontrar bares y discotecas que están en boca de todos, cobran precios relativamente altos y no tienen nada del otro mundo, algunos son incluso muy pequeños, pero son muy exitosos aplicando esto. Muchas empresas que fabrican autos deportivos y de lujo suelen tener plantas mas pequeñas, ubicadas en pueblos pequeños (con impuestos mas baratos) y producen en cantidades que llevarían a marcas comunes a la quiebra (algunas trabajan incluso por pedido).
Quizás el ejemplo mas famoso es el de Apple, es mucho lo que se dice sobre Steve Jobs y el aura de misterio que se teje a su alrededor, pero mas que todo fue alguien que supo aprovechar esto tan extraordinariamente que muchos le atribuyeron hasta poderes sobrenaturales.