Puede que esto a algunos les suene contradictorio, pero en algunas situaciones el precio mas conveniente para nuestros productos y/o servicios es cero "0", no es ninguna moda ni cuestión de tendencias o algo por el estilo pues esta es una estrategia tan antigua como los negocios en si y que muchos empresarios exitosos la han usado por lo menos una vez.
Un buen ejemplo de esto son las empresas de software que ofrecen sus productos gratuitamente de forma directa entregando licencias a centros de aprendizaje, o de forma indirecta permitiendo que se hagan copias no autorizadas en ciertos entornos como el domestico, ya que esto permite que se masifique y que el usuario se habitue y cobrarselo cuando entre a los entornos productivos, pues ahi la ley vigila que se utilice de forma legal.
No solo las empresas de software se pueden beneficiar de esta estrategia, en todo tipo de negocio se puede aplicar esta estrategia incluso en las pequeñas aunque usualmente se crea que como son pequeñas no pueden darse el lujo de dar obsequios.
- Puede ser una forma razonable de comenzar a "vender" en una empresa de servicios, ya que los primeros clientes de un negocio tienden a ser poco rentables, y al ser gratis el primer contacto es probable que el cliente no tenga muchas expectativas o no sea muy exigente, con lo que se tendrá una buena oportunidad para darle una buena impresión y asi sea mas facil "engancharlo"; además de que puede ser un medio alternativo de publicidad, por que no hay mejor publicidad que alguien satisfecho con nuestro producto o servicio.
- Podría ser una forma de evaluar nuevos productos o servicios sin arriesgarse a echar a perder clientes actuales.
- Se podría obtener a cambio algo que en los negocios puede ser mas valioso que el dinero, información, es mas probable que un cliente acceda a entregar mayor cantidad de información cuando obtiene algo gratis; incluso se puede utilizar este recurso para hacer estudios de mercado mas sigilosos que no alerten tanto a la competencia como los tradicionales.
De una u otra manera puede ser rentable ofrecer gratis nuestros productos o servicios, si somos hábiles podemos encontrar muchas maneras de sacarle provecho a esta estrategia poco ortodoxa.