La tienda de barrio aun conserva su vigencia

Tienda de barrio sigue vigente

En los últimos días he escuchado a través de los medios varias noticias relacionadas con las tiendas, concretamente algunos estudios (no relacionados entre si), que dan como resultados que la tienda de barrio es el negocio mas popular en Colombia y que a pesar de las competencia y las desventajas que parecen tener con respecto a otros tipos de negocios con los que compiten, todavía existen muchas razones para que estas sigan siendo viables.

Las Razones de su viabilidad

Contra todo pronostico las tiendas de barrio no solo se mantienen vigentes si no que siguen siendo un negocio rentable y sostenible; según estos y otros estudios las razones para que esto suceda son principalmente el famoso «fiado» y el menudeo en su mínima expresión; aunque si bien estos dos fenómenos son característicos en este tipo de negocios, no son en si «el secreto» de la viabilidad de las tiendas de barrio.

Desde mi punto de vista  y sin dedicar tanto tiempo a analizar, resumiría estas y otras características (a las que también se les ha atribuido lo mismo y a otras a las que aun no) de las tiendas de barrio en una sola palabra: «inmediatez».

Mucha gente prefiere comprar ciertos productos que requiere de forma inmediata en las tiendas de barrio, no solo por su cercanía, si no por que el proceso para obtenerlo es mucho mas simple y rápido del que supondría obtenerlo de otro tipo de establecimientos como un supermercado ya que para el cliente es solo cuestión de acercarse al negocio y solicitarlo al tendero, ahorrándose el tiempo del recorrido dentro del local, la búsqueda del producto en los estantes y posiblemente una fila en la caja para pagar.

Todos los caminos llevan a la inmediatez

Si se analizan en conjunto las conclusiones a las que han llegado muchos de estos estudios no es muy difícil darse cuenta que la razón de fondo detrás de todas estas conclusiones es la inmediatez; si ponemos como ejemplo el «fiado» permite al cliente acceder de forma inmediata a un producto que necesita a través de un pequeño crédito, así mismo como el menudeo permite también acceder a la cantidad mínima de un producto en el momento que se necesita.

Lo mismo se confirma si dejamos de basarnos en los resultados de estudios y observamos algunas situaciones que se suelen ver a diario en estos establecimientos, como cuando una persona recibe una visita inesperada y sale a la tienda a buscar algo que ofrecerle o cuando un ama de casa llega a la tienda pidiendo que la atiendan rápido por que dejó algo cocinandose en la estufa.

Si bien existen muchas razones por las que muchas personas prefieren hacer sus compras o buena parte de ellas en las tiendas de barrio, sin duda su carácter inmediato y su capacidad para ayudar a los clientes a «salir del paso» han sido unas de las mas influyentes.