En los últimos días he escuchado a través de los medios varias noticias relacionadas con las tiendas, concretamente algunos estudios (no relacionados entre si), que dan como resultados que la tienda de barrio es el negocio mas popular en
Colombia y que a pesar de las competencia y las desventajas que parecen tener con respecto a otros tipos de negocios con los que compiten, todavía existen muchas razones para que estas sigan siendo viables.
Las Razones de su viabilidad
Contra todo pronostico las tiendas de
barrio no solo se mantienen vigentes si no que siguen siendo un
negocio rentable y sostenible; según estos y otros estudios las razones para
que esto suceda son principalmente el famoso «fiado» y el menudeo
en su mínima expresión; aunque si bien estos dos fenómenos son
característicos en este tipo de negocios, no son en si «el secreto» de la viabilidad de las tiendas de barrio.
Desde mi punto de vista y sin dedicar tanto tiempo a analizar, resumiría estas y otras características (a las que también
se les ha atribuido lo mismo y a otras a las que aun no) de las
tiendas de barrio en una sola palabra: «inmediatez».
Mucha gente prefiere comprar ciertos productos que requiere de forma inmediata en las tiendas de barrio, no solo por su cercanía, si no por que el proceso para obtenerlo es mucho mas simple y rápido del que supondría obtenerlo de otro tipo de establecimientos como un supermercado ya que para el cliente es solo cuestión de acercarse al negocio y solicitarlo al tendero, ahorrándose el tiempo del recorrido dentro del local, la búsqueda del producto en los estantes y posiblemente una fila en la caja para pagar.
Mucha gente prefiere comprar ciertos productos que requiere de forma inmediata en las tiendas de barrio, no solo por su cercanía, si no por que el proceso para obtenerlo es mucho mas simple y rápido del que supondría obtenerlo de otro tipo de establecimientos como un supermercado ya que para el cliente es solo cuestión de acercarse al negocio y solicitarlo al tendero, ahorrándose el tiempo del recorrido dentro del local, la búsqueda del producto en los estantes y posiblemente una fila en la caja para pagar.
Todos los caminos llevan a la
inmediatez
Si se analizan en conjunto las
conclusiones a las que han llegado muchos de estos estudios no es muy
difícil darse cuenta que la razón de fondo detrás de todas estas
conclusiones es la inmediatez; si ponemos como ejemplo el «fiado»
permite al cliente acceder de forma inmediata a un producto que
necesita a través de un pequeño crédito, así mismo como el
menudeo permite también acceder a la cantidad mínima de un producto
en el momento que se necesita.
Lo mismo se confirma si dejamos de
basarnos en los resultados de estudios y observamos algunas
situaciones que se suelen ver a diario en estos establecimientos, como
cuando una persona recibe una visita inesperada y sale a la tienda a
buscar algo que ofrecerle o cuando un ama de casa llega a la tienda
pidiendo que la atiendan rápido por que dejó algo cocinandose en la
estufa.
Si bien existen muchas razones por las
que muchas personas prefieren hacer sus compras o buena parte de
ellas en las tiendas de barrio, sin duda su carácter inmediato y su
capacidad para ayudar a los clientes a «salir del paso» han sido unas de las mas influyentes.