Hace pocos días estuve hablando con un viejo conocido que es propietario de un pequeño negocio minorista y que en esa ocasión me comentaba sobre algunos productos que había decidido dejar de vender ya que no eran lo suficientemente rentables, sin ofrecer ninguna alternativa, lo que me recordó la teoría de las restricciones y de como con una sencilla aplicación de esta se pueden abordar este tipo de problemas en un pequeño negocio.
¿Teoría de restricciones y eso con que se come?
La teoría de restricciones o limitaciones es una filosofía administrativa desarrollada por Eliyahu Goldratt, que explicada de la forma mas simple dice que todo negocio es un sistema para generar dinero, pero que estos tienen limitaciones o restricciones que le impiden ganar dinero de manera infinita por lo que hay que lidiar con ellas siguiendo una serie de pasos para utilizar los medios de que disponemos para generar la mayor cantidad de dinero posible:
1. Identificar las restricciones (restricciones, limitaciones o cuellos de botella, lo que impide que el negocio genere mas dinero, ej: en una empresa manufacturera el proceso de empaque es el que mas tiempo consume).
2. Decidir como explotarla (decidir la mejor manera de utilizar el recurso ej: que en la empresa manufacturera decidan no detener por ninguna causa el proceso de empaque).
3. Subordinar todo a la decisión anterior (ej: que en la misma empresa decidan no producir mas unidades de las que se puedan empacar).
4. Superar la restricción (elevar la capacidad ej: que se compre otra maquina que incremente la capacidad del proceso).
5. Al superar la restricción se romperá otra en otra parte del sistema, volver al paso uno, pero no volverlo una rutina (ej: que en la misma empresa ahora no puedan producir tantas unidades como son capaces de empacar).
¿Y esto que tiene que ver con el problema del comienzo?
Usualmente cuando toman este tipo de decisiones en negocios pequeños obedece a una restricción de tipo financiero es decir no hay presupuesto suficiente para vender todas las unidades demandadas y se opta por vender solamente el «mas rentable», esta no seria precisamente la decisión «mas rentable» pues si compramos mas unidades que las demandadas estas no se venderían, con lo que dejaríamos de ganar dinero y posiblemente perderíamos clientes.
Lo mas razonable seria satisfacer completamente la demanda del producto «mas rentable» y usar lo restante del presupuesto para comprar las unidades que alcancen del «producto menos rentable».