Algo sobre la Teoria de las restricciones

cuello de botella toc
Hace pocos días estuve hablando con un viejo conocido que es propietario de un pequeño negocio minorista y que en esa ocasión me comentaba sobre algunos productos que había decidido dejar de vender ya que no eran lo suficientemente rentables, sin ofrecer ninguna alternativa, lo que me recordó la teoría de las restricciones y de como con una sencilla aplicación de esta se pueden abordar este tipo de problemas en un pequeño negocio.

¿Teoría de restricciones y eso con que se come?

La teoría de restricciones o limitaciones es una filosofía administrativa desarrollada por Eliyahu Goldratt, que explicada de la forma mas simple dice que todo negocio es un sistema para generar dinero, pero que estos tienen limitaciones o restricciones que le impiden ganar dinero de manera infinita por lo que hay que lidiar con ellas siguiendo una serie de pasos para utilizar los medios de que disponemos para generar la mayor cantidad de dinero posible:

1. Identificar las restricciones (restricciones, limitaciones o cuellos de botella, lo que impide que el negocio genere mas dinero, ej: en una empresa manufacturera el proceso de empaque es el que mas tiempo consume).

2. Decidir como explotarla (decidir la mejor manera de utilizar el recurso ej: que en la empresa manufacturera decidan no detener por ninguna causa el proceso de empaque).

3. Subordinar todo a la decisión anterior (ej: que en la misma empresa decidan no producir mas unidades de las que se puedan empacar).

4. Superar la restricción (elevar la capacidad ej: que se compre otra maquina que incremente la capacidad del proceso).

5. Al superar la restricción se romperá otra en otra parte del sistema, volver al paso uno, pero no volverlo una rutina (ej: que en la misma empresa ahora no puedan producir tantas unidades como son capaces de empacar).

¿Y esto que tiene que ver con el problema del comienzo?

Usualmente cuando toman este tipo de decisiones en negocios pequeños obedece a una restricción de tipo financiero es decir no hay presupuesto suficiente para vender todas las unidades demandadas y se opta por vender solamente el «mas rentable», esta no seria precisamente la decisión «mas rentable» pues si compramos mas unidades que las demandadas estas no se venderían, con lo que dejaríamos de ganar dinero y posiblemente perderíamos clientes.

Lo mas razonable seria satisfacer completamente la demanda del producto «mas rentable» y usar lo restante del presupuesto para comprar las unidades que alcancen del «producto menos rentable».

Las Pymes como termómetro de la economía

Pymes termómetro de la economía

«La economía es política y la política es economía» esta es una frase que suelo escuchar con mucha frecuencia, aunque no es del todo acertada, la economía y la política están tan interrelacionadas, que casi no se sabe a ciencia cierta donde termina una y empieza la otra, ni mucho menos el impacto que puede generar en una el intervenir en la otra.

Pero mas que a esta relación la frase hace referencia a la avidez de los políticos por involucrarse en toda actividad que pueda representar dinero y que por esto muchas de las decisiones que toman que puedan incidir sobre la economía no lo harían precisamente de la forma apropiada.

Así como suelen ser de «diligentes» para tomar medidas en materia económica, lo son de la misma manera cuando es necesario escoger patrones para medir el comportamiento de la economía, normalmente escogen indicadores algo abstractos e ignoran otros que podrían ser mas representativos.

Las Pymes suelen estar ausentes de las estadísticas e indicadores utilizados por el gobierno y los medios, sin tener en cuenta que gracias al papel que estas desempeñan, varios aspectos relacionados con estas pueden proporcionar información practica sobre el estado de la economía.

Y es que estas al mantener una relación mas estrecha y directa con su clientela, sufren también de primera mano las consecuencias de cualquier factor que afecte a la economía y por lo general el efecto tiende a ser inmediato.

Algo que siempre me llamo la atención de las Pymes es que a través de ellas se puede ver la dinámica de la economía en pequeña escala y que por lo general las tendencias de la economía tienden a manifestarse en estas con mayor prontitud que en empresas mas grandes, este es un potencial de información que esta siendo subestimado y que bien podría servirnos como una especie de «alarma económica» que permitiría tomar medidas en el momento oportuno.

Afortunadamente para nosotros, podemos aprender a interpretar esa información y utilizarla para nuestras inversiones.

Directorio de software libre para pymes


Parte de mi filosofía en los negocios es el uso del software libre, pues si emprendemos un negocio con la intención de ser independientes no es muy congruente con esa idea estar dependiendo de algunas compañías de software.

Hace tiempo que utilizo solamente software libre, al comienzo fue un poco traumatico pues no contar con recursos como el que presento a continuación.

Openpyme

Openpyme es un proyecto de la universidad de la laguna (España) consiste en un directorio de herramientas de software para negocios, organizado y clasificado segun su función, solo incluye software libre que se puede usar de forma completamente legal y gratuita.

Software libre para pymes


El directorio es bastante completo y cuenta con herramientas suficientes para cubrir las necesidades de software de cualquier pyme.

Personalmente uso varias de las herramientas que ahi aparecen, algunas ya las conocía otras supe de su existencia gracias al directorio.

Enlace: http://openpyme.osl.ull.es/

Un error comun al buscar financiamiento

Error al buscar financiamiento
Existe un error muy comun a la hora de buscar financiamiento para un proyecto, sea por medio de un inversionista o una entidad financiera. Este error no es otro que depender completamente del préstamo para materializar el proyecto.

Cuando comencé a estudiar administración escuchaba una y otra vez que en los negocios lo peor que se puede hacer es depender de solo un proveedor o de solo un cliente, con esto no estoy diciendo que se deba buscar varios créditos para financiar el mismo proyecto (la verdad no tendría ningún sentido) si no que a la hora de emprender algún proyecto lo mejor es auto-financiar la mayor parte posible así solo sea una parte mínima y el resto si hacerlo por medio del préstamo.

Dicho de una forma mas simple si tengo un proyecto de negocio en mente pero solamente tengo dinero suficiente para financiar el 10%, es mejor tenerlo en cuenta para el proyecto y buscar el 90% restante por medio de un préstamo.

Se que parece que no hay ninguna diferencia, pero lo cierto es que si las hay, aunque sean un poco subjetivas:

  • De entrada una parte del negocio seria propia.
  • Un posible inversionista vería mayor solidez en un proyecto en el que se esta arriesgando dinero propio.